Lo Trascendente del Ser
Las Nuevas Constelaciones Sistémicas Familiares y lo trascendente del ser, me parece un tema apasionante. La obra de la maestra Brigitte Champetier de Ribes ofrece una perspectiva valiosa y actualizada sobre las dinámicas del amor y cómo estas influyen en nuestra vida y sanación.
“Desvelando los Hilos del Alma: Nuevas Perspectivas en Constelaciones Sistémicas”
En mi exploración sobre las Nuevas Constelaciones Sistémicas Familiares, he encontrado que el concepto de lo trascendente del ser es fundamental para comprender la profundidad y la sanación que estas prácticas pueden ofrecer.
Permitánme añadir algunos puntos sobre este tema.
Desde esta perspectiva, se nos brinda una guía minimalista, adulta y moderna en el ámbito de las nuevas constelaciones. Esta visión nos permite mantenernos actualizados, reevaluar nuestras prácticas y, sobre todo, nos proporciona a los terapeutas herramientas sólidas y fundamentadas. Es un reconocimiento sincero al ciclo de estudios que hemos completado en INSCONSFA, explorando las Nuevas Constelaciones Sistémicas Familiares bajo la tutela de la Maestra Brigitte y su delegada mexicana, la querida Tere de Armas. A ambas, les expresamos nuestra profunda gratitud.
En última instancia, la felicidad florece cuando respetamos las fuerzas universales del amor y nos alineamos con ellas.
Así, las dinámicas que rigen todo lo que existe, dispuestas a un gran movimiento del amor, planteado por el maestro Berth Hellinger a comienzos de este siglo, y definen en sencillo la fuerza más importante planteada en este libro y que condensa, puede decirse la sanación universal del ser humano, desde la diversidad hacia la unidad.
Significado y propósito de estas cuatro fuerzas
- Asentimiento, que es la aceptación incondicional a todo tal cual es. Amar es aceptar sin condiciones la vida que nos ha sido dada, tal cual.
- Orden: También se conocía como jerarquía:
- es aceptar la vida concreta que tenemos en la dimensión espacio-temporal, lo cual implica aceptar que el tiempo nos ordena.
- A nivel individual los elementos más antiguos tienen preferencia sobre los más jóvenes
- y a nivel colectivo, los sistemas nuevos poseen más fuerza que los viejos.
- Inclusión: Desde la unidad, todo lo que existe en el mundo y todos los seres tienen el mismo derecho a pertenecer. El movimiento de esta fuerza es el de la inclusión y el respecto a la diferencia. Aquí se cumple también el principio: “Desde la diversidad hacia la unidad”
- Equilibrio: la compensación entre ganancias y pérdidas, es decir el equilibrio en dar y recibir, o dar y tomar, como la fuerza que transforma las polaridades en una nueva realidad. Es fuerza que crea los Saltos cuánticos y conecta con lo trascendente del ser.
En mi exploración de las Nuevas Constelaciones Sistémicas Familiares, he descubierto que el concepto de lo trascendente del ser es fundamental para comprender la profundidad y la sanación que estas prácticas pueden ofrecer. Permíteme ampliar un poco más sobre este tema.
La maestra Brigitte Champetier de Ribes, en su libro “Las Fuerzas del Amor”, nos guía hacia una visión más amplia y actualizada de las constelaciones familiares. Estas cuatro fuerzas mencionadas condensan la esencia de la sanación universal.
Como terapeutas, tenemos la responsabilidad de transmitir estas enseñanzas de manera minimalista, adulta y moderna. Honramos a nuestros maestros y colegas, y agradecemos haber completado nuestro ciclo de estudios en Nuevas Constelaciones Sistémicas Familiares.
Referencias Bibliográficas
. Champetier de Ribes, B. (2018). Las fuerzas del amor: Las nuevas constelaciones familiares. GAIA.
. Champetier de Ribes, B. (2010). Empezar a constelar: Apoyando los primeros pasos del constelador; en sintonía con el movimiento del espíritu. GAIA.