Una mirada desde Constelaciones Familiares.
Una reflexión sistémica.
«Los desleales van al psicólogo» es una frase que apareció como esa certeza que se va consolidando, cuando se repite muchas veces y es el motivo de consulta de hombres y mujeres que planteaban factores repetitivos en su historia personal y ámbito familiar, incluidas varias generaciones atrás, y que buscan responderlas desde Constelaciones Familiares.
Esto es descrito por las personas como un sino, la mayoría de las veces, problemático como son la enfermedades, las quiebras, las adicciones etc., e incluso catastrófico como la repetición de muertes, accidentes desapariciones etc. que amenazan a la familia; que al hacerlo consciente, genera movimiento, en algunos miembros que quieren parar la situación, con deseo de transformación, o renunciar a destinos que son vistos como impacto del destino, repetición de historias, y que cambian laperspectiva a la familia y al sistema.
Esto ha sido un reto en mi formación como Clínica, y una oportunidad para abrirse a otras miradas, que pueden aportar y hacer un trabajo innovador desde lo Sistémico Transgeneracional, apoyado en mis varias formaciones en lo sistémico, que permite tener un marco, una dinámica y un quehacer para desligar esas repeticiones de los destinos difíciles, para «sanar en voces de los consultantes» visto desde sus narración, que buscan una salida, preparatoria, sana y procedente.
¿Dónde aparecen los desleales en Constelaciones?
Las ovejas negras o los chivos emisarios, se conocen desde tiempos inmemoriales, desde lo sistémico familiar, es decir desde Constelaciones Familiares, se conocieron desde el ensamble de los saberes en manos de los pioneros, a la cabeza con el maestro Berth Hllinger, años 80s y los seguidores de la época, y en la actualidad ocupan un lugar de honor que no se menciona tan directamente.
Al comprenderlo desde mi quehacer de terapeuta, sólo tuve gratitud y honra por la confianza, así como admiración por todos aquellos consultantes que tienen la valentía de asistir con un psicólogo; y ni que decir de aquellos que se atreven a consultar con los estigmatizados psiquiatras, y sobre todo que tengan la confianza de trabajarlo desde los sistémico familiar, sean en Consulta individual de Constelaciones en Consultorio, Constelaciones on line o los talleres de final de mes, que es una vías idóneas para resolver los temas de repeticiones, lealtades en intrincaciones
Una mirada que invita al Cambio.
El ser una psicóloga clínica, con formación transpersonal en Constelaciones Sistémicas familiares, Clásicas y Nuevas constelaciones, y en otras experticias que se pueden ver en mi portafolio, facilitaron la apertura de mente y el combinar estos dos términos, “Desleal y Psicólogo”; y cambia el perfil de los neuróticos tradicionales que van al psicólogo y hacer la invitación para ver con otra mirada.
Debo agregar que cuando un consultante va al terapeuta están yendo para mejorar un trastorno mental, emocional o adaptativo, que con seguridad se repite y afecta el pensamiento, sentimiento, acciones y relaciones con las personas de manera significativa.
Sin embargo cuando los desleales van al psicólogo, son los valientes, pues no sólo desean realizar un cambio en su fuero interno, sino que desean hacer un corte, una transformación y una reparación desde lo transgeneracional, porque han sido conscientes de las repeticiones, es decir mirar su árbol genealógico, sus cargas ancestrales, su linaje y las lealtades sistémicas que esto implica, y que posiblemente contribuyen a las repeticiones destinos difíciles, enfermedades, sucesos que percibe en sí mismo y en miembros de su sistema familiar de origen o extenso.
Esto implica que estos desleales se están dando la posibilidad de mirar desde otro ángulo del saber, desde una intuición que les indica la no resignación ciega, la búsqueda de algo distinto y este vórtice está inmerso en la mirada sistémica que permite a las constelaciones familiares, ensambladas con sabiduría por el Maestro Berth Hellinger, unirse con el quehacer de la psicología clínica y que muchos terapeutas hemos puesto al servicio de la salud mental para atender a este grupo de gente y hacer nuestro mejor esfuerzo para acompañar en estas búsquedas, orientar en los movimientos y abrirnos a la sabiduría del sistema para dar el salto cuántico al hacer la diferencia.
Ser psicóloga Clínica con formación en la parte sistémica de alguna manera me hace parte del grupo de desleales que pone al servicio de la psicología clínica,
Hablemos de lealtades: Tips para estar en centro, es decir en adulto.
1. Una lealtad es normalizar las experiencias difíciles, enfermedades, tragedias, destinos etc. De los ancestros sin que pase nada excepto repetirlo sin ser concientes, “ A lo que te resistes, persiste»Es importante identificar las lealtades desde el modo adulto: No se juzga, menos a los ancestros, ellos dieron lo que dieron y ya.
2. La lealtad la establece la persona en el presente, como una forma de amor al ancestro, una forma de honrarle, sin embargo los ancestros no quieren que lo sigamos, sobre todo en destinos difíciles. Estar enojado con el ancestro por una repetición, es estar en modo Niño
3. El trabajo sistémico, una vez identificada la lealtad, intrincación o repetición, es la forma de recomendada para liberarse, va desde la humildad, el asentimiento y estar en adulto y lo mejor, cubre a la persona, la familia, el sistema incluso a todos los seres humanos, esto lo hace el campo energético, la resonancia, el soltar de verdad.
4. Muchas lealtades, no son sólo del ámbito familiar, también ocurre con los grupos, la escuela, compañeros de trabajo, lo que se llama comunidades de destino, también son susceptibles de abordarse desde el trabajo sistémico.
5.Desde tiempos inmemoriales, los desdelales-rebeldes-valientes han sido llamados chivos emisarios, y ha sido retomado por diferentes vertientes, como la antropología, la sociología y la psicología social.
Referencias Bibliográficas
Champetier de Ribes, B. (2018). Las fuerzas del amor: Las nuevas constelaciones familiares. GAIA.
Stewart, I., Joines, V., Martínez Muñoz, Y., Mestre Madrid, N., & Ramírez García, C. (2007). AT hoy: Una nueva introducción al Análisis Transaccional. Madrid: Editorial CCS.
Hellinger, B. (2002). Lealtades invisibles. Barcelona: Rigden Institut Gestalt.
Van Eersel, P., & Maillard, C. (2004). Mis antepasados me duelen: Psicogenealogía
y constelaciones familiares. Barcelona: Ediciones Obelisco.
Schützenberger, A. A. (2006). ¡Ay, mis ancestros!: Vínculos transgeneracionales, secretos de familia, síndrome de aniversario, transmisión de traumatismos y práctica del genosociograma. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Omeba.
Pichon Rivière, E. (1971). Del psicoanálisis a la psicología social (Tomos I y II). Buenos Aires: Ediciones Galerna S.R.L.