El apartado de este blog está inspirado en “El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde”, aplicado a las relaciones de pareja y visto desde la psicopatología.
Esta novela escrita por Robert Louis Stevenson y publicada en 1886, que trata sobre la investigación de un abogado, Gabriel John Utterson, acerca de la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde, se convierte en modelo de psiquiatría, ya que permite hacer referencia a los trastornos disociativos de la personalidad desde esa época.
Incluso, corriendo los tiempos que corren, este modelo facilita la explicación metafórica de dinámicas, eventos y disfunciones al interior de las relaciones de pareja que llegan a consulta, desde las dependencias emocionales hasta las relaciones tóxicas y otras psicopatologías que ilustraremos en un par de blogs de esta sección de Terapia de pareja.
Con seguridad, estos apartados van a permitir orientar de alguna manera al público en general y sobre todo a los consultantes que vienen con sufrimiento, pues siendo personas del común, es decir con defectos y virtudes, y habiendo dado lo mejor en la relación, encuentran que sus parejas (aclaro que no hablo de un género en especial, pues frente a la disfuncionalidad no hay distinción) se han convertido en un señor o señora Hyde.
Estas parejas en mención, parecen ser refractarias a la negociación sana, a los pactos iniciales; al resguardo de la salud mental y física, de los valores, y de la palabra empeñada. En estas relaciones incluso hay humillación, constreñimiento, abuso financiero, amenazas y otra serie de eventos que desdibujan la imagen inicial de doctor o doctora Jekyll en su pareja y dejan ver a un ser totalmente desconocido, quien les produce temor, inseguridad y de quien quieren huir lo más pronto posible.
De la literatura universal a la literatura científica desde la orilla de las parejas
Son muchos los autores profesionales que han trabajado las disfunciones afectivas referidas específicamente a la pareja. Entre ellos se cuentan John Bowlby, con la teoría del apego que ha dado piso a muchos aportes en la psicología infantil y del adulto.
Más reciente, tenemos al español Jorge Castello Blasco, psicólogo que trabaja la Dependencia emocional planteándola como un trastorno de personalidad y que ha buscado que esta sea introducida en el manual diagnóstico de enfermedades mentales (DSM V), ya que cumple con los requisitos para ser incluida. Castello Blasco ha escrito sobre las características y el tratamiento de este trastorno.
Walter Riso, psicólogo clínico y escritor que habla del apego afectivo y relaciones tóxicas, con un sinfín de libros que describen y apoyan el manejo de todas las problemáticas atinentes a las disfunciones de pareja, así como técnicas clínicas para las despedidas sanas.
Iñaki Piñuel, psicólogo que se ha centrado en trabajar lo que él define como psicópatas integrados, a quienes describe en su libro “amor zero” y que ha causado gran revuelo al igual que Bernardo Stamateas, con las relaciones tóxicas.
Por supuesto tenemos también, la mirada sistémica venida de las teorías del maestro Berth Hellinger, que habla “del movimiento interrumpido hacia el amor”, el cual busca reparar y ordenar el sistema dando los lugares reales a los miembros de la pareja una vez que se ha ordenado su sistema.
La propuesta: descubrir a los personajes
Entonces, a partir del siguiente blog, la idea es traer cada trastorno, condición o patología que apoye el conocimiento de las dinámicas disfuncionales que impactan las relaciones afectivas de la pareja, como forma de orientar, tratamientos, técnicas o distancias sanas para una vida de mayor calidad; es decir, conoceremos lo que de doctor Jekyll y del señor Hyde tiene nuestra pareja, y por que no lo que hay de ellos en nosotros mismos.