Comparto en este blog, de pareja algunos apartes de la experiencia del seminario del pasado fin de semana con el psicólogo, constelador Joan Garriga en la ciudad de Medellín y promovido por Trascender del ser
Con temática similar al título de su libro “El buen amor en la pareja y la familia”, nos condujo de manera suave y armoniosa, a comprender ciertas verdades que él mismo resume citando Arnaud Desjardins, discípulo del sabio hindú, Swami Prajnnpad, uno de los referentes de Joan, que explica en su libro “ una vida feliz, un amor feliz “ donde comparte los 5 criterios que su maestro enseño para reconocer el profundo valor de una pareja; así asegura que cuando se cumplen estos criterios la pareja vive en armonía, sus asuntos son alegres y serenos.
Así los he querido traer para compartirlos y por qué no hacer un autoexamen a ver si cumplimos el perfil de adultos.
Criterios para vivir en armonía en pareja
- La primera condición es que sea fácil, que fluya y que no se hace demasiado esfuerzo, es decir que todo transcurre con naturalidad y las cosas resultan fáciles y sencillas. Esto quiere decir que el estilo efectivo encaja con el nuestro, es decir la relación es nutritiva para ambos.
Esto puede aplicarse a todo tipo de relaciones, si las cosas chirrean desde principio “ojo” algo está pasando, hay que estar atentos a las señales del cuerpo.
Una relación inmadura, con un “niño(a) tirano(a) está condenada al fracaso.
- La segunda condición es que se traten como verdaderos compañeros, que sus naturalezas no sean demasiado incompatibles, no muy diferentes, es decir que la comprensión de lo otro no esté más allá de nuestras capacidades, y que se puedan reír de sí mismos mientras nivelan.
Esto hace referencia a condiciones importantes como son edad, condición económica y social, religión, proyectos de vida, cultura de origen entre otros, pues cada aspecto implica un ajuste importante que en ocasiones se convierte en “sacrificio” y esta es una cuenta emocional que se convierte en impagable, no es que en alguna ocasione no se pueda, es que es demasiado demandante, y la verdad se encuentra en algunos formatos de telenovelas de corte popular, que no son un modelo real.
- La tercera condición es que los miembros de las parejas sean verdaderos compañeros, que experimenten esta fuerza ya que el otro también es un amigo, la amistad no se desgasta con el curso de los años, que puedan compartir sus peculiaridades, gustos intereses, diferencias o complicidades, que tengan a alguien a quien entienden y que los entiende, que se acompañan en los asuntos y vicisitudes de vivir.
Por ejemplo, al señor le gusta montar en bicicleta los fines de semana y a ella dormir tarde y esto no es motivo de separación, muy por el contrario, ambos quedan muy contentos pues él lleva arepas calientes para el desayuno, mientras ella prepara jugo de naranja y el café que tanto le gusta a él, comparten su inicio de día en pareja cada uno con su gusto particular.
- La cuarta condiciones tener fe y confianza plena en el otro. Que tengamos la plena convicción de que el otro no nos va a dañar, es decir confiamos en él, Y si algo pasa esperar que el otro cumpla sus compromisos y procure nuestro bienestar.
Alguna vez la señora decidió hacer una inversión de una parte de un dinero en común, sin consultarlo con su esposo, su intención era ganar un dinero extra para que su esposo cambiara su carro a la camioneta que soñaba como regalo de cumpleaños, sin embargo la inversión no resultó, la situación mal manejada puede dar paso a una fractura en la confianza y si va mal hasta el divorcio, sin embargo, el sentir que debajo estaba el amor y la protección del otro ayuda a subsanar incluso algunas perdidas como en este caso.
- La quinta es un poco más difícil de cumplir y es el deseo espontáneo de que el otro esté bien, lo cual quiere decir que ese deseo está por encima de nuestros miedos o carencias.
Aquí la pareja invitar inequívocamente a desarrollar generosidad y una consideración por el otro, a tal punto que aceptamos que pueda ser feliz, incluso sin nosotros.
Esto ocurre en situaciones insalvables, como elecciones previas de las parejas que tiene que ver con traslados laborales, apuestas académicas y posturas religiosas o frente a hijos.
Aportes desde lo sistémico
- Funcionar en modo adulto: Una relación de pareja solo funciona cuando nos miramos como iguales en la relación.
- El buen lugar en su sistema: Una pareja tiene buen augurio cuando han logrado estar donde les corresponde, sea porque es algo connatural,( para nuestra información hay familias normales, sanas) o lo han trabajado desde lo sistémico, lo terapéutico o lo vivencial para lograrlo. Esto permite que vayan libres y con bendición a formar su propia familia, allí se siente que todo fluye, es tranquilo nada se opone
- Los dos miembros de la pareja ven con respeto el sistema del otro: Cuando ambos, han logrado ver su sistema con respeto, han honrado los destinos, lealtades, han puesto en orden a los no vistos, han aceptado con humildad los destinos difíciles de los ancestros, parientes cercanos y su propio destino, ocupando su propio lugar y han aprendido a dar y tomar con respeto y generosidad.
- Sí y gracias : Y han aceptado el sí a la vida tal como es, dando las gracias y honrando lo que deben honrar, sin sentirse víctimas, sabiendo que el sistema es sabio en su devenir, y siendo conscientes que el sistema no necesita sacrificios, amores ciegos o lealtades necias.
¿Qué es el mal amor en pareja? El mal amor se reconoce porque las personas se sacrifican por los demás en lugar de mirar claramente hacia adelante y respetar que les toca vivir
¿Qué es el buen amor en pareja? El buen amor se reconoce porque las personas se mantienen en el bien estar y miran a los demás con reconocimiento y respeto a lo que le tocó vivir por difícil que fuese
Tiene que ver mucho con el orden; los posteriores reconocen la prioridad de los anteriores y no entrometen en sus asuntos. Puede decirse que es anti tragedia, porque se orienta al futuro por encima del pasado
La pareja adquiere consistencia cuando con el tiempo , logre afianzarse y ambos sientan que su vínculo tiene prioridad sobre los vínculos de los anteriores, pero esto sólo se logra lentamente, haciendo progresar el vínculo hacia una mayor altura y libertad.
Todo esto y más lo pueden encontrar el el libro “ El buen amor en pareja” Cuando uno y uno suman más que dos, del autor Joan Garriga, Ediciones destino, así que los invito a que lo lean con detenimiento.