El objetivo de este documento es ilustrar qué es la telepsicología, cuáles son sus ventajas, y que pueden esperar de esta modalidad de atención psicológica.
Un poco de historia
Si preguntáramos a los aproximadamente 111.354 psicólogos con Tarjeta Profesional en Colombia, si alguna vez han atendido, por teléfono, correo electrónico, Skipe, Zoom, Meet, Google dúo, o WhatsApp a alguno de sus consultantes, alumnos o entrenados, con seguridad, 7 de 10 respondería que sí, “sin saber” que de esta manera estaban ejerciendo y sentando bases para lo que hoy se perfila como teleorientación, telesalud y telepsicología.
El decreto 538 del 12 de abril de 2020, de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el territorio nacional a raíz de la pandemia por el COVID-19, insta al servicio de salud para que se ponga a la vanguardia, facilitando todos los servicios, incluidos la atención psicológica a distancia o tele psicología, con prioridad de atención por confinamiento en este país.
1. ¿Qué es la telepsicología? Según la Asociación Americana de Psicología (APA), la Telepsicología es “la prestación de servicios psicológicos mediante las tecnologías de la información y comunicación”
Para el Colegio Colombiano de psicólogos, este concepto hace referencia a la psicología clínica, la terapia, consulta on line, terapia virtual o ciberterapia que usan dicha tecnología y Comunicación (Tics).
2. Ventajas de la Telepsicología:
- Facilita la comunicación para la intervención a distancia, sea por espacios físicos o por aspectos de la salud como es el caso de del Covid-19.
- Una mayor capacidad de oportunidad en la atención por horarios y disponibilidad.
- Mayor cobertura.
- Puede brindar asesorías, acompañamientos y programas completos.
- La discreción del secreto profesional inherente a una consulta regular, como con cualquier profesional de la salud mental para el consultante.
- Y la calidad profesional que siempre exhibe el profesional en la consulta personal.
3. Características de la Comunicación en telepsicología: Para el caso de la psicología, y el encuadre de telepsicología la comunicación es sincrónica, es decir directa, el consultante (emisor) y el terapeuta (receptor) están conectados en tiempo real en video conferencia, es la práctica más conocida y permite una intervención tradicional, con horarios, objetivos e impresión diagnóstica.
4. ¿Qué pueden esperar los consultantes? Las personas que se acercan a un psicólogo clínico, por lo general, ya están orientados sea por remisión de otro profesional de la salud que recomienda este tipo de atención; o porque ya están encaminados en el tema a consultar y esto facilita el camino. En ocasiones se configura como una consulta puntual que lleva tan sólo una o dos sesiones, o puede implicar un protocolo más largo, que incluya, valoración psicodiagnóstica, la remisión a otro profesional o generar un acompañamiento a través de psicoterapia con sesiones semanales o quincenales.
Así esta práctica on line, se a convertido en aliada para que los profesionales puedan ofrecer sus portafolios de servicios, así como sus fortalezas, garantizando un trabajo ético, disciplinar, así como un direccionamiento específico en las necesidades de los consultantes como son:
- Atención en crisis: apoyo en duelo, problemas de ansiedad, de pareja, familias, niños, adolescentes, adulto mayor, situaciones vitales, situaciones de manejo como la actual de confinamiento, en lo personal, familiar y laboral, entre otras.
- Psicodiagnóstico: Valoración con instrumentos, cuestionarios, pruebas.
- Orientación puntual en casos específicos, de vivencias afectivas, desajustes emocionales antiguos, o nuevos, inquietudes o vivencias referidas al confinamiento.
- Psicoterapia: individual, pareja, familia.
- Técnicas específicas: desde la relajación, hasta hipnosis clínica, y otras fortalezas de los mismos profesionales.
!Mejore su experiencia en la consulta por telepsicología¡
Para que la sesión en Telepsicología sea exitosa, deben tenerse en cuenta ciertas condiciones que garanticen la calidad profesional, comunicación adecuada y confort del ambiente.
En mi experiencia profesional procuro para la sesión de consulta on line o telepsicología los mismos estándares profesionales y éticos que se emplean en la terapia presencial en mi consultorio.
- Agendar y recordar la cita con anticipación. Enviar las recomendaciones de conectividad, protocolos, y espacio, para garantizar un buen desempeño en la consulta con anterioridad.
- Garantizar la conectividad: Una buena conexión a internet, sonido e imagen facilitan la conexión emocional, la expresión de sentimiento y el soporte y contención brindados.
- Garantizar la privacidad: Espacio tranquilo, tanto en el área del profesional como del consultante, facilita la apertura de la persona que consulta y la disposición del profesional a dar su mayor aporte al consultante.
- Garantizar un bienestar de la persona que consulta: Confort, facilita el bienestar, por ejemplo, en la posición en la silla (ergonomía), luz, temperatura. Recomendar que haya cumplido con su alimentación, que tenga a la mano vaso de agua, Kleenex, y un cuaderno y lápiz de notas, que haya ido previamente al baño.
- Establecimiento de rapport: Es sintonía psicológica y emocional de dos personas que hablan, en la cual se fomenta la atención mutua, buena actitud y sincronía.
- Seguimiento de protocolos como son: Firma de consentimiento informado, diligenciamiento de datos de identificación de historia clínica con fotografía, exploración de motivo de consulta, historia personal y familiar, y datos relevantes. Intervención puntual* retroalimentación, Impresión diagnostica, realización de plan de trabajo, recomendaciones. Agendamiento de control, nueva cita y/o remisión.
- Cierre.
De esta manera, doy mi aporte a las personas que deseen consultar con un profesional de la psicología clínica, en mi caso algunos de estos procesos ya están surtidos dentro de la habilitación de la secretaria de salud desde hace ya bastante tiempo.
El envío de protocolos previos con la información pertinente, y de recolección de datos optimiza el tiempo.
De esta manera doy gracias a los consultantes por su confianza al consultarme, doy una orientación general a los colegas que se inician en esta área de psicología, y a los lectores de nuestros blogs y agradecería sus comentarios, observaciones y preguntas, por nuestros canales de comunicación.