La vivencia de la terapeutica de grupo de terapia tocó por primera vez a Ana Isabel al participar como estudiante, en el grupo de Terapia de corte Psicoanalítico dirigido por el peruano Felix Cantoni Ibarra, a finales de los 80s.
Una vez graduada y como supervisora de práctica, motivada más por la inquietud de las dinámicas de los grupos y por la iniciativa de experimentar del Dr. Cesar Constaín, crearon los primeros grupos de Terapia del Servicio de Atención psicológica de la Universidad Nacional de Colombia, dirigidos a los estudiantes de práctica del mismo, en los años 90s, pasando por esta experiencia muchos de los psicólogos en formación.
Ya en su consulta y desde el año 2000 de manera continua como una forma de optimizar y dinamizar el trabajo de sus consultantes, inició dos grupos, uno con estudiantes de la misma Universidad de diferentes carreras que duró algunos semestres, y uno de adultos que ha perdurado hasta el momento.
La dinámica similar, grupo mixto, que se reune una vez a la semana por espacio de de 2 horas aproximadamente, que aportan una mensualidad, o por sesión, y que trabaja temas varios referidos, a lo individual, familiar y pareja.
Sin embargo la experiencia fue dirigiendo la mirada hacia las relaciones de tipo afectivo, que hacen un vínculo inadecuado y causan malestar, sean de familia, laborales, o de pareja, que se fueron inscribiendo en la temática de la «Dependencia Emocional».
Esta entidad que ha cobrado fuerza y sustento en el ámbito clínico nacional e internacional, es el fruto del acercamiento y la sistematización de los terapeutas a la comprensión de las heridas que causa el abandono, el maltrato, la indiferencia, el castigo físico o emocional, la disfuncionalidad familiar y social que se mezcla con las herencias y «vicios» haciendo una mezcla explosiva que por un lado provee seres humanos con una alta fragilidad emocional que repiten los esquemas casi que de una manera ciega en us relaciones, o por el otro a unos «adultoferos», o niños que nacen adultos, con una resiliencia a prueba de bala, que genera una vivencia de incredulidad frente al merecimiento, el amor y la oportunidad.
Puede decirse que los terapeutas en general llegan a las mismas conclusiones en cualquier parte del mundo, y en nuestro ámbito Ana Isabel, conoce las historias,algunas cargadas de las muchas violencias, e indaga, busca e integra terapéuticas, realiza experiencias, hace pilotos, enriquece apuesta a la solución en su propuesta, y esta la hace a través de una dinámica activa, profunda, humana y vivencialmente sanadora que se observa en sus talleres abiertos de «Dinámicas y configuraciones sistémicas que rigen y marcan tu vida de Pareja» que se hacen de manera periódica en el marco del Grupo de Terapia y en los Talleres de Constelaciones de final de mes.
De este espacio dan testimonio los que han cruzado por él, que ya son un número bastante grande en estos ya 25 años y todos aquellos que ha aceptado la invitación cuando el grupo se abre a las nuevas experiencias.