Dependencia Emocional
¿Qué es la dependencia emocional?
La dependencia emocional es una falla en la calidad del vínculo de la relación afectiva, especialmente con la pareja, aunque se puede presentar con una amistad, jefe, padres, hijos, trabajo o dedicación filantrópica.
Orígenes a la dependencia emocional
Grosso modo esta falla está en la vinculación afectiva, se da habitualmente de la siguiente manera:
- En las primeras fases del desarrollo del bebé, niño o adolescente con respecto a la relación afectiva con sus figuras de apoyo, especialmente los padres, que por exceso (demasiado sobre protectores) o defecto (ausencia física o emocional) en presencia han generado patrones inadecuados de relación con el infante.
- En ocasiones acompañado con historia de familia con adicciones, al alcohol, drogas, ludopatía etc.
- Esto hace que sus estilos de vínculo sean disfuncionales, conservándose en la adultez y dejando desajuste de tipo emocional, vivencial y adaptativo; así como conceptos de vida y relaciones frágiles, inadecuadas, confrontadoras y frustrantes.
- En pareja se convierte en problema cuando la relación ya no es equilibrada y la persona intenta llenar el vacío de vida con su pareja, de manera consciente o inconscientemente. Esto se aprecia cuando la persona deja de tener objetivos individuales y se concentra casi que exclusivamente en la relación, de tal manera que tiene una necesidad “problemática” de estar con su pareja y despliega un miedo irracional a la soledad.
- Estas fallas, conducen al deterioro de las relaciones, que en muchas ocasiones continúan con escasa vivencia de confort y más como una carga y desgaste.
- Se encuentran además estados anímicos subclínicos y en ocasiones con agresiones de tipo activo o pasivo, deterioro de autoestima, repertorios, límites sanos, y alejamiento de la familia, amigos y redes de apoyo.
Tratamiento de la dependencia emocional.
Dentro del esquema de trabajo de Ana Isabel, se han implementado dos estrategias de apoyo terapéutico:
- Psicología clínica al servicio de la concientización, aceptación, manejo y reparación estratégica de la Dependencia emocional como adicción.
- Con psicoterapia de al menos 6 meses un año.
- Con apoyos en reconstrucción, apoyo y establecimiento de saberes y conciencia de la condición que se vive.
- Con la creación de conciencia frente a la adicción afectiva, que acompaña pero que no necesariamente es un destino y saber que la transformación está en nuestras manos.
- Con el apoyo de las otras experticias del portafolio de servicios, que buscan sanar las heridas, infantiles, familiares y de vinculación, que ofrezcan salidas más gratas, sanas y empoderadas.
- Trabajo grupal: Un poco de historia Ha sido un trabajo de más de 25 años, en grupos de terapia que han funcionado una vez a la semana o cada 15 días, y ahora se proyecta de manera virtual, al menos una vez al mes.
- Que busca el fortalecimiento de redes de apoyo emocional, vivencial, intelectual de pares, hombres y mujeres que han pasado por la experiencia de estar en el atrapamiento de una relación tóxica, deteriorante y adictiva que desean resolver.
- Con la formación en constelaciones familiares, desde el 2007, se introdujo esta terapéutica en el trabajo grupal, que enriqueció, las dinámicos y procesos de los asistentes al grupo de terapia, así como la asistencia a los Talleres mensuales de Constelaciones Sistémicos Familiares , permitieron crear un espacio óptimo en la recuperación de las dependencias emocionales.
- La psicoterapia, el trabajo en el grupo de terapia, los talleres, lecturas han permitido la reconstrucción, el fortalecimiento de la autoestima, la autodeterminación, la capacidad de auto direccionamiento y la aceptación de la soledad como un hecho vital y trascendente, que es superable como miedo.
- A través de la comunicación, encuentro consigo mismo, con el niño interior, el aprendizaje de emociones, son parte de la puesta en escena para el logro en la remisión de este tipo de dependencias, que conducen a la vivencia de una vida, plena, libre y al servicio de la vida. Puedes saber más de estos procesos si visitas nuestro blog de Dependencia emocional.
Dependencia emocional desde la mirada sistémica, por Ana Isabel Jiménez.
Desde la mirada sistémica, cuando se unen dos personas se unen dos sistemas, también así el enamoramiento y el inconsciente nos dicen que ese otro elegido nos llenará los vacíos, las falencias, los abandonos y las heridas que con seguridad llevamos en nuestra historia personal, familiar y transgeneracional.
- Sin embargo las dependencias emocionales pueden ser las expresiones de las dinámicas de las relaciones, y de las expectativas que no se cumplirán y frustrarán a uno o ambos miembros de la pareja
- Los “desórdenes” en pareja, muestran los estilos inadecuados de las vinculaciones, como son las triangulaciones parentales, los secretos de familia y las lealtades con el sistema que repiten las parejas de una manera inconsciente y que necesita una orientación y mirada desde la terapéutica de constelaciones familiares, para ser resueltos.
- Razón por la cual brindamos esta experticia en nuestro portafolio de servicios como una de nuestras fortalezas.
- Para pagos en efectivo, consignar en la cuenta de ahorros No. 03292819764 – Bancolombia a nombre de Ana Isabel Jiménez.
- También tenemos la App de Bancolombia.
- Para la ratificación del cupo y programación de la cita es indispensable enviar la copia de su consignación o comentarnos de su pago on line, al WhatsApp 3162445044 o correo electrónico psicologa@anaisabeljimenez.com.
Otros Servicios ofrecidos en el Consultorio de Ana Isabel Jiménez
¿Eres dependiente emocional? Explorando los Matices
La dependencia Emocional impacta nuestras relaciones de pareja, familiares, e incluso con comapñeros , amigos e hijos. Exploraremos sus matices, para guíar a los lugres seguros.
Dependencia emocional, acercamiento a su compresión y tratamiento
La dependencia emocional, se puede conocer, evaluar y tratar desde la clínica, lo sistémico y lo grupal
La dependencia emocional, como dolencia esencial de nuestro tiempo.
La dependencia emocional, como expresión del apego es una de las dolencia esenciales de nuestro tiempo.