Didácticas de Constelaciones Familiares
Las didácticas de las constelaciones familiares son todas aquellas prácticas que tienen que ver con las técnicas, prácticas y conocimiento de las constelaciones familiares en relación con la rama de la psicología sistémica. Es decir, aquella que ve como un eje central que todos los elementos interactúan entre si causando efecto los unos en los otros; además, la que analiza las relaciones y lo que emerge de estas y de la comunicación.
También, consisten en un grupo de personas de diferentes profesiones interesados en profundizar sobre el conocimiento de constelaciones familiares desde la óptica de lo sistémico. Se trata de reuniones con Ana Isabel que comenzaron en mayo del 2014, y que continuaron el primer lunes de cada mes.
La organización de estas sesiones es a través de un cronograma y programa de trabajo. Además, hay encuentros especiales adicionales con el fin de aprehender nuevas técnicas y practicar las técnicas exploradas. En otras palabras, estos encuentros brindan un espacio para pasar a la acción el conocimiento adquirido.
Por otro lado, las personas de este grupo pueden participar activamente en los talleres periódicos de Ana Isabel, incluso como coterapeutas; y se configuran como un grupo de trabajo personal calificado. Entonces, se trata no solo de un grupo enfocado en el aprendizaje de las constelaciones familiares, sino también en la práctica y el poder construir en conjunto.
«Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo».
-Benjamin Franklin-
Objetivos de las Didácticas de Constelaciones Familiares
Las didácticas de las constelaciones familiares constan de varios objetivos para que haya fluidez en: el conocimiento, la práctica, las técnicas, el aprendizaje, la enseñanza y el grupo. Veamos cuáles son:
- Aprender del nacimiento de las constelaciones familiares como movimiento, conceptualización y técnica desde de su creador, Berth Hellinger, y vertientes afines, hasta la actualidad.
- Planificar, leer y realizar ejercicios dinámicos que nutran repertorios, disciplina y mirada sistemática familiar.
- Tomar el propio Sistema Familiar e ir aplicando los conocimientos en cuanto Genealogía, Psicogenalogía, Dinámica familiar y personal como caso de estudio; aplicando lo aprendido a la propia vida y realizar la observación longitudinalmente.
- Fortalecer un bagaje de aportes desde este ejercicio experiencial.
Entonces, para poder construir este aprendizaje se requiere de disciplina, constancia, autoconocimiento y ganas de poner en práctica todo lo explorado durante las sesiones. Por lo que, las didácticas de las constelaciones familiares cuentan con amplia profundidad que le permitirá al participante lograr una conexión profunda con las constelaciones familiares a partir de un aprendizaje colectivo. Así, podrá ir incluso ¡cerrando ciclos!
Requisitos para las Didácticas de Constelaciones familiares
Pueden pertenecer a las didácticas de las constelaciones familiares: personas invitadas por la consteladora interesadas en aprender este tipo de terapéuticas; con la disciplina enfocada en las lecturas, la disposición para mirar su caso, y hacer los ejercicios vivenciales, la documentación de estos y hacer su propio concepto. Todo desde el marco de las constelaciones familiares sistémicas.
Para que la fluidez se dé y el aprendizaje esté garantizado, será necesario cumplir los siguientes requisitos:
- Ponerse al día en las lecturas realizadas.
- Adoptar el pensamiento y mirada sistémica.
- Permanecer en el grupo al menos un semestre.
- Estar abiertos a aportar desde su propia experiencia.
- Tener claro que el aporte del grupo al movimiento de constelaciones es una meta.
Cada semestre habrá un tema diferente. Entonces, los participantes tendrán la oportunidad de explorarlo a fondo. Esto los llevará a que puedan ver un impacto en su bienestar y una comprensión profunda de las dinámicas en los sistemas de los cuales participan. Un asunto que comienza en el estudio y puede terminar en la trascendencia.
En suma, las didácticas de las constelaciones familiares son un espacio para construir conocimiento y adentrarse en las prácticas de las constelaciones familiares bajo la mirada sistémica. Un espacio que potencia el bienestar ayuda a conectar a cada uno con el sistema y permite que todos aprendan de todos.
Bibliografía:
1. Martínez, M. P. (1997). BREVE INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA SISTÉMICA. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 2(1), 99.