Según la OMS, en su nota de abril de 2016, la depresión como trastorno afecta a 350 millones de personas en el mundo, siendo una de las principales causas mundial de discapacidad y morbilidad, afecta más a las mujeres que a los hombres, puede conducir al suicidio y lo mejor hay tratamientos eficaces para atenderla
Voces de alerta
- La depresión es distinta a las variaciones de ánimo cotidianos y se caracteriza porque la que intensidad del mismo pasa de moderada a grave, causa gran sufrimiento y altera las actividades cotidianas de los sujetos, como el trabajo, la escuela y las familiares.
- Una complicación es el suicidio, según la OMS, cada año se suicidan de 800 000 personas, siendo el suicidio la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.
- Hay tratamientos eficaces, sin embargo el inadecuado diagnóstico, falta de recursos y la estigmatización de los trastornos mentales impacta el correcto manejo de la misma.
- En el estudio Nacional de salud mental del 2013 se encontró que 8 de cada 20 colombianos presentaron un padecimiento psiquiátrico alguna vez en la vida, entre ellos ansiedad, cabios de estado de ánimo.
- En Colombia, el estudio del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en 2014 registró 1.878 suicidios y una tasa de 4.33 casos por cada 100.000 habitantes.
- Los episodios depresivos pueden ser leves, moderados o graves, y debe discriminarse claramente, si se han tenido antecedentes de recurrencia de depresión o de episodios maníacos, que indican diferencia en los tratamientos.
- La depresión tiene componentes biopsicosociales, además las investigaciones han mostrado cambios significativos en el hipotálamo, neurotransmisores y acción positiva de los grupos, interacción social y cambio de hábitos en salud, redes de apoyo y visión del mundo.
La OMS plantea acerca de la atención de la depresión que “…una atención adecuada, ayuda psicosocial y medicación, decenas de millones de personas con trastornos mentales, entre ellos la depresión, podrían tener una vida normal, incluso en entornos con escasos recursos”.
El papel del psicólogo clínico en el manejo de la depresión.
El psicólogo clínico tiene un gran reto frente a la condición depresiva y es allí donde entran en juego, sus experticias, en entrevista, psicodiagnostico, técnicas y recursos para dar el soporte, apoyo y si es necesario solicitar la interconsulta y concepto a un profesional de la psiquiatría para complementar el tratamiento de la persona que consulta.
La combinación de todos estos elementos, más la mirada sistémica aplicada a los movimientos interrumpidos hacia el amor (abandonos tempranos del padre o la madre, jalones hacia la muerte y lealtades con el sistema) abren la posibilidad de una mejoría más eficiente, rápida y sanadora.
Test : Es usted depresivo evalúa, Pulsa aquí.
En vídeo una postura diferente acerca de la depresión :
Artículo recomendado.